Clasificación
Los ecosistemas los podemos clasificar en:
- Acuáticos.
- Terrestres.
También podemos distinguir entre ecosistemas:
- Naturales.
- Artificiales.
ECOSISTEMA NATURAL: Es aquel en el que no ha intervenido el ser humano o es escasa. Tipos: las praderas, estepas, bosques, o charcas.
CHARCAS | PRADERAS Y ESTEPAS | BOSQUES |
Son depósitos pequeños de agua que se forman de manera natural o artificial en depresiones del terreno. Tipos de plantas: juncos. Tipos de animales: peces, anfibios, aves y mamíferos |
Son aquellas zonas donde encontramos plantas herbáceas. Las praderas las vamos a encontrar en zonas húmedas. Sin embargo, las estepas se localizan en zonas áridas. Estas zonas las crea el hombre para alimentar al ganado o para cultivar cereales. Tipos de animales: avutardas, aguiluchos, perdices, liebres y topillos. |
En ellos encontramos árboles y arbustos. En zonas húmedas, el arbolado es de hoja caduca (robles y hayas). En zonas secas, los árboles son de hoja perenne (encinas, alcornoques, pinos y abetos). Tipos de animales: lobos, osos, ciervos, jabalíes, águilas, búhos,… |
ECOSISTEMA ARTIFICIAL: son aquellos en los que el ser humano los ha modificado notablemente. En ellos encontramos elementos artificiales. Ejemplos: ciudades y pueblos.
EL LITORAL.
Se trata de la zona que entra en contacto el mar y la costa. Es un ecosistema mixto, es decir, terrestre y acuático a la vez. En este conviven infinidad de seres vivos: moluscos, crustáceos, peces, aves marinas, algas, equinodermos, etc.
LA CIUDAD.
Se trata de un ecosistema artificial. En él no solo lo habitan los humanos y animales de compañía. También, podemos encontrar seres vivos que se han adaptado a este medio: ratas, golondrinas, gorriones, mirlos,…En las afueras se pueden ver zorros, jabalíes que acuden en busca de alimento.
También coexisten otros animales exóticos que han sido liberados y se han adaptado al ecosistema, como por ejemplo las cotorras.