Saltar la navegación

Animales invertebrados

Los animales invertebrados

Características:

No tienen columna vertebral.

Animales invertebrados es el grupo de animales más numeroso y diverso.

La mayoría de los invertebrados presenta un cuerpo dividido en varias partes que suelen ser:

Saltamontes
freepick.es. freepick.es (CC BY-SA)

FUNCIONES VITALES.

Función de nutrición.

Los invertebrados son seres heterótrofos, se alimentan de otros seres vivos. Pueden ser carnívoros, herbívoros, u omnívoros.

Función de relación.

Se relacionan con el medio de diversas formas. Algunos cuentan con células sensibles dispersas en su piel, llamados pólipos. Otros tienen verdaderos ojos como el pulpo.

Función de reproducción.

La gran mayoría su reproducción es sexual y son ovíparos. Algunos pueden reproducirse asexualmente como las estrellas de mar.

Clasificación

PORÍFEROS

En su mayoría son acuáticos marinos. Viven fijos al sustrato. Tienen el cuerpo cubierto de poros por los que entra el agua. Tienen una abertura superior por donde sale el agua.

ANÉLIDOS

Pueden ser terrestres o acuáticos. Su cuerpo se divide en anillos de los que salen filamentos llamados quetas que utiliza para desplazarse.

ARTRÓPODOS

Viven en todos los lugares de la Tierra. Su cuerpo se divide en regiones con apéndices articulados y tienen un exoesqueleto que les sirve de protección

Anélidos
freepic.es (CC BY-SA)
arañas

CNIDARIOS

Casi todos son marinos que nadan o viven fijos al sustrato.

Sus tentáculos venenosos paralizan a las presas.

MOLUSCOS

La mayoría son acuáticos marinos.

Pueden poseer un cuerpo blando protegido por una concha externa o bien una concha interna. Tienen un pie para desplazarse.

EQUINODERMOS

Son acuáticos marinos y pueden desplazarse o vivir fijos.

Presentan un esqueleto interno formado por placas duras de las que pueden salir espinas.

MEDUSA
caracoles