Saltar la navegación

La reproducción sexual de las plantas

¿Cómo se realiza la reproducción sexual de las plantas?

La reproducción sexual de las plantas se realiza gracias a las flores, que son los órganos que contienen las células sexuales masculinas y femeninas.

Cuando se une una célula masculina con una femenina se forma la semilla, que dará lugar a otra planta.

Reproducción sexual de las plantas

(1) ESTAMBRES: es el órgano reproductor masculino de la flor.

(2) ANTERA: es un saquito, en el que dentro se encuentran los granos de polen, que contienen las células sexuales masculinas.

(3) PÉTALOS: son las hojas de colores que la flor utiliza para atraer a los animales polinizadores. El conjunto de pétalos forma la corola.

(4) PISTILO: es el órgano reproductor femenino de la flor. Tiene forma de botella con una abertura que se llama ESTIGMA (5), un cuello y un ensanchamiento inferior llamado OVARIO (6). Dentro del ovario están los ÓVULOS (7) o células sexuales femeninas.

(8) SÉPALOS: son las hojas verdes que se encuentran en la base de la flor. Su función consiste en sujetar la corola y proteger el ovario. El conjunto de sépalos forma el cáliz.

Actividad-Educaplay

Fases de la reproducción sexual de las plantas.

1.-POLINIZACIÓN.

El viento o los animales polinizadores transportan los granos de polen desde la antera de una flor hasta el pistilo de otra.

2.-FECUNDACIÓN.

El grano de polen se pega al estigma y forma un tubo por el que llega al ovario. Allí se une al óvulo que está en su interior.

3.-FRUCTIFICACIÓN.

El óvulo fecundado se transforma en una semilla que crece y origina el fruto, que protege la semilla y favorece su dispersión.

4.-GERMINACIÓN.

Una vez que maduran, los frutos caen al suelo y liberan las semillas. Estas absorben el agua, se hinchan y generan una nueva planta.

FASES