La densidad de población. Factores de distribución. Movimientos migratorios

La densidad de población

Para establecer comparaciones entre la población de distintas zonas se calcula la densidad de
población.
La densidad de población, indica el número de habitantes que hay por kilómetro cuadrado.

¿Cómo se calcula?

densidad
Licencia: CC BY-SA

Observa este ejemplo:

Vamos a calcular la densidad de población de un pueblo que tiene 6.000 habitantes y su extensión es de 150 km2.

Densidad = 6000/150 = 40 habitantes por km2.

Factores de distribución de la población.

Como se distribuye la población es diferente de un territorio a otro y esto es debido a varios factores. Estos factores los podemos clasificar en:

-Factores naturales: las personas prefieren vivir en zonas llanas y de baja altitud. También en lugares donde el clima es más templado y llueve más. Además eligen territorios próximos a la costa o a un río.

-Factores humanos: condicionados por lo industrializado que esté un territorio y el desarrollo de sus infraestructuras (transporte y comunicaciones). Esto da lugar a que la mayoría de la población se concentre en ciudades.

Movimientos migratorios.

Entendemos por movimientos migratorios los desplazamientos de población, de larga duración, de un lugar de origen a otro de destino.
Las migraciones pueden ser de dos tipos:

-Inmigración: que es la llegada de personas a un lugar para residir en él generalmente por motivos políticos, económicos o académicos.

-Emigración: es la salida de personas de su lugar de origen para establecerse en otros lugares generalmente por motivos económicos o sociales.

Un movimiento migratorio muy habitual es el éxodo rural, que es el desplazamiento de la población rural que se traslada a vivir a las ciudades.

migracion
freepick.es (CC BY-SA)