LINEA
OBJETIVOS DEL ÁREA SUBIR

Desde el área de Educación Física el profesorado del centro pretende conseguir los siguientes objetivos de forma general con todo el alumnado:

  • Valorar la actividad física y sus efectos beneficiosos sobre la salud.
  • Participación en juegos y actividades en las que se fomente el compañerismo.
  • Crear hábitos deportivos.
  • Adoptar hábitos correctos de higiene y alimentación.
DEPORTE ESCOLAR SUBIR

SUBCAMPEONES MUNICIPALES 2006.

Categoría Alevín Masculino (Tenis de Mesa)

Componentes del equipo: Fernando Casanova, Francisco Espín y Manuel Espallardo.

Subcampeones 2006

SUBCAMPEONAS MUNICIPALES 2007.

Categoría Alevín Femenino (Tenis de Mesa)

Componentes del equipo: Alicia y Lorena.

Subcampeonas 2007

SUBCAMPEONES MUNICIPALES 2008.

Categoría Alevín Masculino (Tenis de Mesa)

Componentes del Equipo: Fran, Efraín, Christian y Miguel.

Subcampeones 2008

SUBCAMPEONES MUNICIPALES 2009

Categoría Alevín Mixto y Femenino

Tenis de Mesa

NUEVAS TECONOLOGÍAS (TIC) SUBIR
WEBS EDUCATIVAS

Aprendo a jugar al baloncestoPincha aquí para acceder a la Web Educativa Baloncesto

Juego al Fútbol-Sala Pincha aquí para acceder a la Web Educativa Fútbol-sala

Aprendemos sobre el béisbol Pincha aquí para acceder a la Web Educativa Béisbol

APLICACIONES JCLIC

Aprendo a jugar al intercrosse Pincha aquí para acceder a Intercrosse

Aprendo a jugar al floorball Pincha aquí para acceder a Floorball

WEBQUEST

Carreras de Orientación.

Juego al intercrosse.

Juego al balonkorf.

Tenis de Mesa.

Me Pongo en Forma

Jugamos al Badminton JUGAMOS AL BADMINTON

Los Juegos Olímpicos JUEGOS OLIMPICOS

Hockey Sala PINCHA AQUI-HOCKEY SALA

El baloncesto PINCHA AQUI-HOCKEY SALA

GALERÍA DE FOTOS SUBIR
CURSO 2005-2006
CURSO 2006-2007
CURSO 2007-2008
CURSO 2008-2009
CURSO 2009-2010
CURSO 2010-2011
CURSO 2011-2012
LINEA
CURSO 2012-2013
LINEA
CURSO 2013-2014
LINEA
CURSO 2014-2015
LINEA
CURSO 2015-2016
GALERÍA DE VIDEOS SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DE LA EF Y EL DEPORTE SUBIR

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA:

"EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS DE LA EF Y EL DEPORTE"

1.JUSTIFICACIÓN.
Nos encontramos en una sociedad en la que todo cambia a una velocidad vertiginosa. .Los valores y normas que nos rigen cambian y/o evolucionan de la noche al día, haciéndose cada vez más necesaria la capacidad de adaptarse a estas variaciones.
Por supuesta, la escuela no es ajena a estos cambios como agente esencial de la socialización de las personas y debe evolucionar a la vez que la sociedad y, con la escuela, todo aquello que la rodea y que la integra.
Una parte de la escuela, a mi entender muy importante, es el área de Educación Física, que ha cambiado considerablemente desde su inclusión de forma oficial en el currículum por la LOGSE en el año 1992. Es en este área donde se pueden producir una gran transmisión de ideas, conocimientos y valores por su carácter predominantemente activo, integrador y por las relaciones interpersonales que en ella se dan.
Buscando en el decreto 286/2007 de currículo para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, encontramos dos  fragmentos que establecen este carácter de transmisión de valores:
“Existe una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo y de la salud, en la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas” (Introducción DC 286/2007 de 7 de septiembre para la CA de la Región de Murcia).
“El área de Educación Física se muestra sensible a los acelerados cambios que experimenta la sociedad y pretende dar respuesta a aquellas necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestar personal y a promover una vida saludable”  (Introducción DC 286/2007 de 7 de septiembre para la CA de la Región de Murcia).
Por otra parte, la resolución de 30 de marzo de 2010, conjunta de la Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación Formación y Empleo y de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo trata de reglar la promoción de hábitos saludables y valores educativos a través del deporte en edad escolar de la Región de Murcia.
Una vez analizadas las bases educativas, establezco que este proyecto surge con la intención de dar forma a una serie de actividades relacionadas con el deporte y la Educación Física que se realizan en  el centro y con la finalidad de dotarlas de un hilo conductor. Ya que nos encontramos en el marco escolar nos basaremos en la acción educativa y, más en concreto, en la intención de EDUCAR EN VALORES. Esto, que aparentemente es una acción muy sencilla, necesita de una acción correctamente planificada y programada. Es preciso saber que conocimientos y que valores queremos inculcar al alumnado para concretar nuestra acción educativa.
El medio que vamos a utilizar para todo esto va a ser la Educación Física  y la práctica deportiva, tanto dentro del colegio como fuera de él, tratando de extenderla a todo el alumnado de Educación Primaria desde la práctica de diferentes juegos a la iniciación deportiva.
Centrándonos en la realidad de este centro, para el cual realizo este proyecto, nos encontramos con dos aspectos de dicha realidad, uno favorecedor y otro perjudicial. Estos son:

  1. En primer lugar, y como aspecto muy positivo, cabe destacar el magnífico ambiente educativo del que disfruta el colegio, en él que se puede disfrutar de la enseñanza, en el que los alumnos están acostumbrados a la realización de un gran número de actividades que complementan el acto educativo, dentro de un marco coeducativo adecuado, fruto de una línea de trabajo llevada a cabo por el profesorado de este centro.
  2. En segundo lugar nos encontramos con un problema en el centro a la hora de plantear una línea continuista en la asignatura de Educación Física y es la inestabilidad del profesorado debido a que el titular de la plaza forma parte del equipo directivo del centro. Debido a esto cualquier proyecto que se pretenda realizar en esta asignatura dependerá en gran medida del profesor que cada año ocupe la plaza en el colegio.

“El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, aceptación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores…”
(GUILLERMO RUIZ LLAMAS y DOLORES CABRERA SUÁREZ):
Valores considerados por Gómez Rijo (2003) relacionados con los valores presentes en el currículo de Educación Física para Primaria.

 

TOLERANCIA

Aceptación de diferencias hacia actitudes, opiniones y conductas de los alumnos al margen de prejuicios

 

INTEGRACIÓN

Inclusión de todos los alumnos sin distinción de raza, género, clase social o capacidad.

 

SOLIDARIDAD

Incorporación de uno u varios alumnos a un grupo para una causa o empresa común.

COOPERACIÓN

Actuación conjunta de todos los alumnos en busca de un fin común.

AUTONOMÍA

Independencia del alumno en su  comportamiento.

PARTICIPACIÓN

Participación de la tarea propuesta.

IGUALDAD

Oportunidad de acceder a cualquier situación en condiciones de igualdad.

 

Como podemos observar muchos son los autores que plantean la posibilidad de desarrollar determinados principios y valores desde la Educación Física y el deporte. Pero si queremos conseguir este propósito debemos hacerlo partiendo desde una planificación correctamente secuenciada, organizada e intencionada.

  • OBJETIVOS.
  • Potenciar la faceta educativa de la actividad física y el deporte escolar.
  • Enseñar al alumnado los mecanismos que rigen diferentes competiciones, anteponiendo el gusto por la participación al logro de la victoria.
  • Aprender a solucionar los conflictos convenientemente y a acatar las decisiones del árbitro o director del juego.
  • Premiar adecuadamente las conductas en las que predomine el espíritu deportivo.
  • Favorecer el uso de las TIC´s  en el trabajo de los diferentes valores que desarrolla la práctica deportiva.
  • Incluir en este trabajo a las familias del alumnado.
  • Ampliar la oferta lúdico-deportiva al alumnado.

Estos objetivos están relacionados en general con todos los objetivos del área, pero más concretamente con los siguientes:
9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

  1. ACTIVIDADES.

Además de las actividades propias de la asignatura de Educación Física, a lo largo del curso se realizarán las siguientes actividades:
* Competiciones internas: a realizar en el periodo de recreo durante todo el curso y en las que participará todo el alumnado:
PRIMER CICLO: (lunes)

  • Primer trimestre:

Chapas y rayuela.

  • Segundo trimestre:

Comba y elástico.

  • Tercer trimestre:

Juegos de mesa.

SEGUNDO CICLO: (martes y miércoles)

  • Primer trimestre:

Lanzamiento de jabalina.

  • Segundo trimestre:

Floorball.

  • Tercer trimestre:

Guths.
TERCER CICLO: (jueves y viernes)

  • Primer trimestre:

Tenis de mesa.

  • Segundo trimestre:

Intercroose.

  • Tercer trimestre:

Jogo do Beto.                
* II carrera de orientación por familias en Coto Cuadros, que se llevará a cabo el sábado 6 de noviembre. Se celebrarán  dos reuniones para informar a padres y madres acerca de reglamentos y recorrido los dos lunes anteriores. 
* Bienvenida a los integrantes del Proyecto Comeius con danzas tradicionales de los países participantes el día 10 de Noviembre.
* II carrera solidaria en colaboración con la ONG Save the children el día 12 de Noviembre. La participación en esta actividad está abierta a todo el alumnado de Infantil y Primaria, profesorado, padres, madres y visitantes del Proyecto Comenius.
* Cross municipal  en el Estadio Monte Romero de la UMU a celebrar el día 18 de Noviembre (sábado).
* Tres días en el Aula de Naturaleza de las Alquerías en Sierra Espuña los días 23,24 y 25 de febrero de 2011 (miércoles, jueves y viernes).
* Campeonato municipal de tenis de mesa que se celebrará los sábados desde el mes de noviembre hasta el mes de abril.
* I descenso del Segura por familias que se realizará un sábado del mes de junio.               
Planteamiento general de las actividades.

  • Nos serviremos de las instalaciones de que dispone el centro, adaptándolas a loas necesidades del juego a deporte a practicar.
  • Modificaremos las reglas siempre con el fin de favorecer la participación de todo el alumnado.
  • Adaptaremos los materiales en función de las edades y capacidades de los alumnos.
  • Se concederán los premios siempre por equipos y nunca individualmente para favorecer el trabajo de equipo.
  • Estableceremos una serie de normas (DECÁLOGO DEL BUEN DEPORTISTA) que regirán todas las competiciones y las clases de Educación Física. Los alumnos propondrán actitudes deportivas que se tendrán en cuenta pero siempre de equipos diferentes al suyo.
  • Incluiremos dentro de las actividades las que se realizan en el entorno natural.
  • Se organizarán algunas actividades en las que puedan participar toda la familia, ya sea alternativamente o de manera consecutiva.
  • La novedad de este curso será la inclusión del alumnado de sexto para ayudar en las tareas de arbitraje de la competición de lanzamiento de jabalina.
  1. VALORES A TRABAJAR.

Tomando como base el cuadro expuesto anteriormente de Gómez Rijo (2003) con este proyecto pretendemos trabajar los siguientes valores:

  • Deportividad y juego limpio: Uno de los aspectos que va unido a la práctica de juegos y deportes es el de la competición. Competir en sí no es una actividad que deba ser considerada como algo positivo o negativo. Si lo será la forma de hacerlo. Así pues considero importante el enseñar a competir a nuestro alumnado, intentando anteponer el disfrute por la actividad físico-deportiva a cualquier otro aspecto. Como se ha expuesto anteriormente se establecerá un DECÁLOGO DEL BUEN DEPORTISTA que estará expuesto  en cada una de las clases y en el tablón de anuncios de Educación Física. Esas normas regirán tanto las clases de E.F. como el desarrollo de las diferentes competiciones y juegos dirigidos en  el horario del recreo. El alumnado sólo podrá proponer actitudes de juego limpio de otros equipos. Al final de curso será premiado el equipo más deportivo en cada una de las categorías.
  • Coeducación: Los equipos serán mixtos, elegidos por el maestro de E.F., tratando de conseguir que sean equilibrados y favoreciendo el máximo de participación.
  • Autonomía personal: Se pretende que el alumnado actúe con independencia en cuanto a sus comportamientos.
  • Trabajo en equipo: Búsqueda de un fin común cooperando entre todos.
  • Superación personal: El alumnado debe ser consciente de sus posibilidades, intentando superarse en cada una de sus actuaciones.
  • Tolerancia: Respeto a las decisiones de los demás miembros del equipo, de los demás participantes y a las normas del juego.
  • Respeto al Medio Ambiente: Trataremos de fomentar el cuidado por el entorno escolar, el entorno más cercano y el entorno natural en el que se realizan diferentes actividades.
  • Educación para la salud: la trabajaremos por medio de las normas y hábitos higiénicos en la clase de Educación Física y por el tratamiento del deporte como un aporte de salud.
  • Interculturalidad: relacionado con la semana de animación a la lectura, la trabajaremos en la U.D. sobre juegos del mundo y con la participación en el certamen de “Danzas del Mundo”.

DECÁLOGO DEL BUEN DEPORTISTA

  1. JUEGA LIMPIO. TE DIGNIFICA A TI Y A TU EQUIPO.
  2. EN NINGÚN DEPORTE HAY ENEMIGOS, SÓLO RIVALES.
  3. EL DEPORTE NO ES VIOLENCIA NI AGRESIVIDAD. ES HABILIDAD.
  4. PRACTICA DEPORTE PARA SER FELIZ. DISFRUTA JUGANDO.
  5. TÚ ERES UN SER HUMANO Y COMO TAL PUEDES EQUIVOCARTE. EL ÁRBITRO ES UN SER HUMANO.
  6. SE COMPRENSIVO. DESDE LA GRADA TODO PARECE MÁS FÁCIL.
  7. LOS INSULTOS NUNCA AUMENTAN EL MARCADOR, DEGRADAN AL QUE LOS PRONUNCIA Y DEJAN EN VERGÜENZA A TUS COMPAÑEROS.
  8. TRATA AL CONTRARIO COMO TE GUSTARÍA QUE TE TRATASEN A TI.
  9. COLABORA EN TODO LO QUE PUEDAS PARA DAR UN BELLO ESPECTÁCULO.
  10. SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE TE GANE. NO ACEPTARLO ES DE NECIOS.

¡YA SABES!
UNA MALA PERSONA JAMÁS PODRÁ SER UN BUEN DEPORTISTA

LINEA