Saltar la navegación

Reinado de Carlos I

REINADO DE CARLOS I (1516-1556)

REINADO DE CARLOS I (1516-1556).

Carlos I era nieto de los Reyes Católicos, fue en su tiempo el soberano más importante. Reinó de 1516 a 1556. Este monarca recibió una inmensa herencia por parte de su madre Juana la Loca, que incluyó los territorios de Castilla y Aragón. También, heredó territorios de Europa Central, pues era nieto de Maximiliano de Habsburgo.

Carlos I fue nombrado Emperador del Sacro Imperio en el año 1520, con el nombre de Carlos V. Durante su reinado dio un mayor impulso a la conquista de América. Así sometió al Imperio Azteca, a cargo de Hernán Cortés. Otra civilización sometida fue el Imperio Inca con la expedición de Pizarro.

Su reinado no fue fácil, pues tuvo que enfrentarse a problemas dentro y fuera de él:

- Problemas internos. Su acogida como rey en Castilla y Aragón no fue la deseada, puesto que no hablaba castellano. Eso dio lugar al levantamiento de las comunidades de Castilla y al levantamiento de Valencia.

- Problemas externos. Tuvo grandes enfrentamientos con Francia, que era su rival en Europa. Defendió el catolicismo contra la reforma protestante, que se estaba extendiendo por el centro de Europa. Por último, luchó contra el avance del Imperio musulmán de los otomanos.

En el año 1556, abdica en favor de su hijo Felipe, dejando a aquel todas sus posesiones, salvo Austria y el título de emperador, que pasan a manos de su hermano Fernando I.

arbol genealogico
avj (CC BY-SA)

Actividad educaplay