“A inicios del siglo XXI la situación mundial y en particular la situación de los países en desarrollo, sigue generando niveles de pobreza y angustia, acompañada de violencia, y maltrato, degenerando los valores humanos más preciados de la humanidad”.

Partiendo de esta idea, hemos desarrollado en nuestro centro, durante el mes de octubre, una serie de actividades encaminadas a sensibilizar a nuestro alumnado sobre la justicia social, el respeto de la dignidad de cada persona y el espíritu solidario como eje de las relaciones humanas.

Desde la escuela debemos apostar fuertemente por generar propuestas educativas en donde la búsqueda de la paz y la armonía con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y el universo, se complementen con los esfuerzos permanentes para brindar una educación de calidad e inculcar en los niños/as y jóvenes la tolerancia, el respeto y disfrute de los demás, y la aceptación de la diversidad de los pueblos.

Es necesario que nuestro alumnado conozca la realidad de otros pueblos, la existencia de poblaciones desfavorecidas, etc.., para de esta manera conocer mejor su propia realidad y la de su entorno más próximo, pues a veces la situación de las personas que nos rodean, día a día, también es de sufrimiento y de injusticia. Debemos inculcarles  la importancia de luchar por un mundo más justo y sin pobreza, donde todas las personas puedan vivir dignamente y disfrutar de sus derechos sociales y económicos.
Pero para ello es muy importante enseñarles a ser COHERENTES, porque nuestra capacidad para cambiar la vida de las personas que sufren será mayor si nuestras acciones y declaraciones se ajustan a nuestras convicciones. Debemos aspirar a creer en lo que hacemos, a hacer lo que decimos y a decir lo que creemos, en todos los aspectos y acciones de nuestra vida.

ACTIVIDADES :

1. Decoración de los pasillos del Colegio con murales.
    2. Fichas de trabajo donde se trabajó el concepto de solidaridad, que es una ONG, si conocen alguna ONG, que labor desempeñan, etc…
    3. Charlas al alumnado de los responsables de dos ONGs:
      • ONG “Palliri” (Bolivia)
      • Bomberos en Acción

Para ver más imágenes de las actividades pincha aquí.