DIA DE EUROPA BANDERA DE EUROPA

INTRODUCCIÓN.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.

Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea.
Por este motivo el lunes 10 de mayo nuestro Colegio realizó una serie de  actividades  orientadas a  acercar a Europa a nuestro alumnado.

OBJETIVOS.

• Conocer datos relevantes sobre los diferentes países que forman la Unión Europea (Bandera, Superficie, límites geográficos, lenguas, etc.).
  • Reconocer el papel fundamental que tiene la Unión Europea (por qué, cómo funciona, qué hace,...).
  • Fomentar el espíritu crítico y de reflexión, analizando cuales son las ventajas o posibles inconvenientes sobre la pertenencia a la UE.
  • Elaborar un documento con un procesador de textos y una presentación del mismo.
  • Buscar y seleccionar información en Internet.

DESARROLLO:
Esta actividad se desarrolló en dos fases:
1ª FASE.
En este primer periodo de trabajo con el alumnado se utilizó las TIC Para ello, con Segundo y Tercer Ciclo se desarrolló una WebQuest titulada “DÍA DE EUROPA”.
Enlace a la WebQuest:

En dicha actividad el alumnado tuvo que investigar según al ciclo al que pertenecía:
SEGUNDO CICLO: Tuvo que investigar sobre los países miembros de la Unión Europea, recabando información sobre su capital, superficie, año en el que ingresó en la UE, límites con otros países, idioma que hablan, monumentos más característicos, etc.
TERCER CICLO: Investigó sobre cuales son los símbolos de la Unión Europea, por qué de la Unión Europea, cómo funciona, que hace y por qué creen que es importante pertenecer a la Unión Europea.
2ª FASE:
Esta última fase, corresponde a la exposición de trabajos por parte de todo el alumnado de Segundo y Tercer ciclo. En dicha exposición presentaron l@s alumn@s de cuarto y tercero de Primaria el Mural-Web que confeccionaron con la ayuda del profesorado del centro, y que podéis visitar en el siguiente enlace:
Luego l@s alumn@s de quinto y sexto de Primaria presentaron sus trabajos al resto de compañeros a través de exposiciones orales y ayudados de una presentación en power point, donde explicaron los diferentes puntos del trabajo.

PINCHA AQUI PARA VER LAS FOTOS