INTRODUCCIÓN
Tras pasar la noche durmiendo sin tomar ningún tipo de alimento por la mañana, el cuerpo necesita reponer  el combustible que precisa para funcionar durante la mitad del día. Los escolares se enfrentan a una jornada dura de actividad física e intelectual en una etapa de crecimiento importante. El empezar la jornada con un desayuno completo aporta los nutrientes necesarios para hacer frente al día con energía y poder obtener un rendimiento escolar adecuado, y lo más importante ayuda a afrontar el día con “buen humor”: Tomar un buen desayuno eleva los niveles de glucosa en la sangre, que si son estables tienen efectos sobre los mensajes positivos que llegan al cerebro. El “buen humor” y la risa son la respuesta externa de esos mensajes.

OBJETIVOS:

• Potenciar la adquisición de hábitos saludables referidos a la alimentación a través de un desayuno colectivo.
  • Apreciar la importancia de una alimentación sana y equilibrada.
  • Adquirir hábitos de autonomía personal referidos a la alimentación.
  • Contribuir al bienestar físico, intelectual y social.
  • Conocer algunos tipos de alimentos y sus principales características.
  • Desarrollar hábitos de comportamiento y relación en los momentos de las comidas.
  • Mantener una postura adecuada a la hora de comer.
  • Conocer y utilizar correctamente los enseres y utensilios propios a la hora de la comida.
  • Utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información de forma constructiva.

DESARROLLO:

Esta actividad se desarrolló en dos fases:
1ª FASE.
En este primer periodo de trabajo con el alumnado se utilizó las NNTT. Para ello, con Segundo y Tercer Ciclo se desarrolló una WebQuest  titulada “Desayuno Saludable”.
En dicha actividad el alumnado tuvo que investigar sobre porque es importante el desayuno, cuales son los beneficios que les reporta, cuales son los efectos negativos que tiene el no desayunar, que alimentos debe incluir para que sea saludable y por último de que alimentos no se debe abusar.
También con primer y segundo ciclo se utilizó las NNTT. Así se confeccionó una Web Educativa, también titulada “Desayuno Saludable”. En esta Web se le presenta al alumnado una serie de páginas secuenciadas, donde se les expone la importancia del desayuno, los beneficios, los alimentos que deben tomar y de que alimentos no deben abusar. Por último, tienen una batería de ejercicios interactivos, en la que se pone aprueba los conocimiento que hayan adquirido anteriormente, después de haber realizado una lectura de cada una de las primeras páginas de la Web.
2ª FASE:
Esta última fase, corresponde al Taller realizado con todo el alumnado de Desayuno Saludable. Para ello se contó con la colaboración del AMPA del colegio que adquirió los alimentos necesarios para la puesta en marcha del taller.
Dicho taller se realizó durante la semana 30 de noviembre al 3 de diciembre, distribuyéndose los grupos de la siguiente forma:

• 30 de noviembre Primer Ciclo de Primaria.
  • 2 de diciembre Tercer Ciclo de Primaria.
  • 3 de diciembre Segundo Ciclo de Primaria.
En dicha actividad el alumnado desayunó en el centro y cada grupo en su aula. También se distribuyó profesorado de apoyo junto con los tutores del grupo. Antes de iniciar el desayuno, se les hacia una serie de comentarios sobre aspectos relacionados con el desayuno y que fueron trabajados a través de la WebQuest y de la Web Educativa, en el que se comprobó en todo momento, que el alumnado había adquirido con gran satisfacción todos los conocimientos trabajados.

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO