Título WebQuest Rosalía de Castro
IntroducciónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusiónGuía DidácticaCréditos

Introducción

En Lengua habéis visto la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, considerado como la principal figura del Romanticismo Español. Pero, no solo él contribuyó a este movimiento literario, junto a él también destacó la figura de Rosalía de Castro, que fue una gran escritora en prosa y verso.

Además, descubriréis que Rosalía de Castro era una mujer comprometida con la época en que vivió, puesto que a través de sus escritos denunció los problemas a los que estaba sometida la mujer del Siglo XIX.

Vosotros vais a intentar descubrir a través de esta WebQuest los aspectos más relevantes de la vida de Rosalía de Castro y su lucha por los derechos de las mujeres.

Tarea

Vuestra tarea consistirá en demostrar al mundo que Rosalía de Castro era una mujer luchadora, inteligente y muy comprometida.

Para conseguir todo esto, formaréis grupos de trabajo para estudiar e investigar los siguientes apartados:

1. Biografía.
  2. Obra literaria y poesía.
  3. Aspectos con los que contribuyó a la defensa de los derechos de la mujer.

Para que resulte, más divertido, cada grupo asumirá un rol diferente, de esta forma:

• Grupo 1: Sois biógrafos.
  • Grupo 2: Sois críticos literarios.
  • Grupo 3: Sois editores.

Proceso

Para facilitaros el trabajo, si pincháis sobre vuestras nuevas profesiones, obtendréis un archivo que tenéis que imprimir y en él se os explica paso a paso como redactar vuestro trabajo.

BIÓGRAFOS - CRÍTICOS LITERARIOS - EDITORES

Recordad que es importante:

• Que leáis con detenimiento todos los recursos que os proporcionamos.
  • Que busquéis otras fuentes de información que consideréis importantes, como la Biblioteca del Colegio.
  • Que los documentos que elaboréis sean el resultado de una opinión de todos los miembros de la pareja o del grupo, y que estén elaborados con vuestras propias palabras.

El trabajo final, consistirá en elaborar un documento en el procesador de textos, en donde redactaréis toda la información que se os ha pedido. Además, realizaréis una presentación en Power Point, que vais a utilizar para explicar a vuestros compañeros el trabajo realizado.

Recursos

En la red podéis encontrar la mayoría de información para poder dar respuesta a las preguntas que se os ha formulado. Además, también podéis hacer uso de los fondos bibliográficos de la BIBLIOTECA.

ENLACES DE INTERÉS:

Wikipedia Pincha aquí para acceder a internet Cantares Gallegos Pincha aquí para acceder a internet

Papel Blanco Pincha aquí para acceder a internet El Mundo-Magazine Pincha aquí para acceder a la web

Juego Poético Pincha aquí para acceder a la web Literatura de conciencia femenina Pincha aquí para acceder a la web

Evaluación

A continuación, os queda comprobar la puntuación que habéis conseguido tanto en la prueba escrita como en la oral. Para ello tenéis que realizar una autoevaluación de vuestro trabajo y después vuestro profesor os evaluará. Para realizar dicha evaluación tienes que descargar la planilla y luego imprimirla en los enlaces que vienen a continuación.

EVALUACIÓN PRUEBA ESCRITA Pincha aquí para descargar el documento

EVALUACIÓN PRUEBA ORAL Pincha aquí para descargar el documento

bla bla bla!

Una vez terminados los trabajos y expuestos en clase se abrirá un debate con todos los grupos participantes,donde se expondrán los siguientes aspectos:

• Dificultades encontradas
  • Manejo de los Programas Informáticos
  • Contenidos de la Webquest
  • Reflexiones sobre el papel de la mujer a lo largo de la Historia.

Con todos los trabajos elaborados en Word, se hará un libro que formará parte de la Biblioteca del Centro. Por último, las exposiciones en Power Point se "colgarán en la página Web del Colegio.

Guía Didáctica

Guia

TÍTULO:

Rosalía de Castro

CICLO:

Tercer Ciclo de Primaria

ÁREA:

Lengua Castellana y Literatura.

OBJETIVOS:

• Conocer datos relevantes de la vida y obra de Rosalía de Castro.
  • Reconocer el papel fundamental que tuvo Rosalía de Castro en la lucha por los derechos de las mujeres.
  • Elaborar un documento con un procesador de textos.
  • Buscar y seleccionar información en Internet.

CONTENIDOS:

Lectura: recursos de internet.

Vocabulario: el apropiado para elabror el documento.

Gramática: frases apropiadas para la elaboración del trabajo.

TEMPORALIZACIÓN:

Dependiendo del grupo de alumn@s, y a modo orientativo de 5 a 6 sesiones.

RECURSOS:

Las webs proporcionadas a los alumnos.

Los fondos bibliográficos de la Biblioteca del Centro.

TOI AGOTAO

Esta WebQuest ha sido elaborada por el profesorado del Centro Público Nuestra Señora de los Ángeles (El Esparragal-Murcia) según el modelo desarrollado por Bernie Dodge y Tom March.

E-mail del centro: Pincha aquí para mandar un e-mail

Web del Centro: www.ceip-nsangeles.com