“LA PRÁCTICA DE LA COEDUACCIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO”

            Desde hace ya varios años (aproximadanente 114), venimos desarrollando en el CEIP”Ntra. Sra. de los Ángeles”, una serie de programas y proyectos orientados por un lado a prestar una atención especial a la diversidad, entendida
ésta como la respuesta educativa adecuada a las distintas necesidades, intereses y capacidades del alumnado, y por otro paliar las desigualdades entre sexos, impulsando las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, de intereses, la toma de decisiones colectivas, la organización de grupos de trabajo, la distribución de responsabilidades y la superación de problemas mediante el diálogo y la cooperación.
 El cambio de actitudes por parte del profesorado y alumnado, así como la implicación de las familias en las actividades del Centro, quizá sean parte de los éxitos de un colegio que apuesta por una educación en valores y por una gestión participativa y democrática desde todos los ámbitos.

            El desarrollo y puesta en práctica de estos proyectos ha pasado por varias fases. En la primera, desarrollada a lo largo del curso 90/91, se llevó a acabo la sensibilización frente al sexismo; fue un periodo de toma de conciencia de una realidad que el mismo profesorado creía superada. Constituidos/as en grupo de trabajo, analizamos materiales didácticos, libros de texto, cuentos, imágenes, juegos; el uso de los espacios y el tiempo. el lenguaje utilizado por el alumnado y el profesorado, la actitud de profesores y profesoras según nos dirigiéramos a niños o niñas, las expectativas que esperábamos de unos y otras.
            Paralelamente, y siguiendo en la línea de trabajo ya iniciada, centramos igualmente nuestros intereses en prestar una especial atención al alumnado que por sus características especiales requerían una labor de apoyo que facilitara su mayor integración en la dinámica general del Centro
A partir de este momento surgieron nuevas necesidades, llevándonos a la elaboración y desarrollo de nuevos proyectos, enfocados siempre desde la perspectiva coeducativa e integradora.

PROYECTO DE TALLERES
            Bajo el título “Proyecto de talleres: Una Experiencia Coeducativa y de integración en el aula”, desarrollamos, hace ya 10 años, una experiencia que todavía hoy perdura , abarcando todos los Niveles y Etapas existentes en el Colegio.
            De todos/as es sabido que dentro de la comunidad edcativa existen muchos canales para que las familias participen en la vida de la Escuela; pero en la práctica, su uso a veces es rutinario y estereotipado, dificultando en cierta medida dicha participación.
            De ahí la necesidad de posibilitar  formas de participación en las que, haciendo cosas conjuntamente, madres/padres y profesorado podamos compartir un proyecto de futuro mejor para los niños y niñas. De esta manera podremos enriquecernos mucho más y apoyar la labor educativa de las familias.
            La implicación de madres/padres y profesorado en la Educación es uno de los objetivos primordiales de la Escuela de hoy. Adaptar la Escuela a las necesidades del niño/a para favorecer al máximo su desarrollo, y familiarizar a madres y padres con el medio escolar, implicándoles en la vida del colegio, requiere a la hora de organizar  el Centro, estructurar adecuadamente, la mejor manera en que madres/padres y profesorado van a establecer la colaboración mutua.
            En este sentido pensamos, que la utilización de la técnica de talleres, como recurso, dentro del área de expresión plástica sea uno de los cauces  más idóneos para favorecer la participación y colaboración de las familias dentro de la vida  de la escuela.
            A través de los talleres, madres y padres van a sentirse útiles al centro, estableciéndose lazos de unión que repercutirán en beneficio del propio centro, de la familia y de la comunidad en general. Además, este tipo de contactos van a favorecer el que se desarrollen nuevas formas de comunicación entre madres/padres y profesorado, motivándose mutuamente para iniciar otras actividades de tipo cultural, educacional y social.
            Por otro lado la presencia             de madres y padres en los talleres va a favorecer el equilibrio afectivo del niño/a al saber que sus madres/padres están en el centro, aunque físicamente no estén en la misma aula, facilitando la integración cultural y social del mismo como persona.
            Por último, señalar, que dicha participación beneficia enormemente a los/as propios/as padres y madres, al observar éstos la satisfacción que supone para el niño/a el trabajar con materiales elaborados por sus mismos/as padres/madres en colaboración con el profesorado; lo que repercutirá positivamente en la educación de sus hijos e hijas.
            OBJETIVOS GENERALES
1.-Referidos a Madres y Padres

  • Fomentar la participación de madres y padres en la vida del Centro con el fin de mejorar la calidad educativa.
  • Compartir con la familia diferentes aspectos de la tarea escolar.
  • Crear un marco conjunto de reflexión en el que se pueda expresar ideas y compartir intereses.
  • Concienciar a madres y padres del valor de sus cualidades personales y animarles para que colaboren en el centro, en la medida de sus conocimientos y posibilidades.
  • Ofrecer la posibilidad de comunicar a los demás una habilidad que ellas/os conocen.
  • Aprovechar los conocimientos y experiencias vividas por madres y padres para el propio enriquecimiento del alumnado y profesorado; sintiéndose potenciadas al sentirse útiles.
  • Reforzar la seguridad de las madres potenciando su autoestima a la hora de asumir y realizar determinadas actividades.
  • Animar a los padres para que colaboren y se impliquen más en la vida del centro, haciéndoles ver que la tarea educativa es algo que nos compete a todos/as, no sólo a madres y profesorado.

2.-Referidas al Profesorado

  • Posibilitar la renovación pedagógica con la utilización de nuevas técnicas y recursos dentro de la dinámica del aula.
  • Mejorar la tarea educativa con el empleo de estos recursos.
  • Reflexionar sobre las cuestiones generales de discriminación por razón de sexo.
  • Proponer acciones para corregir las desigualdades de todo tipo.
  • Diseñar actividades conjuntamente con madres y padres que promuevan el interés del alumnado, potenciando una participación igualitaria.
  • Detectar y eliminar los sesgos sexistas presentes en el material a utilizar.
  • Aumentar la capacidad de cooperación del alumnado.

3.-Referidos al Alumnado

  • Potenciar y favorecer la interdisciplinaridad como aspecto indispensable para una expresión completa.
  • Potenciar y favorecer el planteamiento expresivo de acuerdo a la naturaleza global del niño y la niña.
  • Potenciar y favorecer la traslación de un lenguaje a otro.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas relativas con la salud, higiene, cuidado y atención de personas......
  • Favorecer las destrezas manuales y tecnológicas en el alumnado con la utilidad práctica para su vida futura en la comunidad.
  • Fomentar la colaboración y reparto equitativo del trabajo por sexos.
  • Preparar a niños y niñas en su incorporación a la vida activa, para asumir las responsabilidades domésticas y parentales, para que dominen y hagan frente a los problemas que plantea la vida cotidiana, para participar activamente en la vida acaadémica y en la vida de la comunidad.
  • Valorar el desarrollo de la sensibilidad y el gusto por lo estético en ambos sexos.
  • Romper el esquema tradicional de los trabajos manuales que asigna a las niñas los de tipo doméstico (costura, cocina, decoración...) y a los niños los de tipo profesional (electricidad, carpintería..).
  • Compartir los trabajos de arreglo y ordenación de la clase.
  • Potenciar las relaciones positivas con las personas de distinta edad con las que interactua y utilizar adecuadamente las normas y pautas de comportamiento que regulan las relaciones interpersonales en situaciones sociales conocidas.

            Lo más interesante de esta etapa fue la implicación y participación de la madres en la vida del colegio a través de los talleres, en estos momentos contamos también con algún padre. Estos diez años de trabajo en común les ha ayudado ha sentirse más seguras, a elevar su autoestima, así como adoptar nuevas posturas y actitudes más críticas ante la vida.
            Destacar también que la dinámica de trabajo seguida ha facilitado una mayor integración del alumnado con n.e.e., al realizar éste una serie de tareas de carácter manipulativo a las que tenían más fácil acceso, marcándose mucho menos las diferencias, sintiéndose por tanto en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros y compañeras.

PROYECTO DE TEATRO
            El mundo del teatro fue otro de los ámbitos que utilizamos para trabajar las desigualdades, por el enorme interés e ilusión que despierta en el alumnado este tipo de actividades. Con ello pretndíamos que mediante el juego nuestros/as alumnos/as fueran capaces de expresarse corporalmente, trabajando aspectos tales como el dominio del espacio, eliminación de la rigidez corporal, expresar emociones, etc...
            En este sentido vimos las enormes posibilidades que ofrecía este tipo de actividades,  ya que nos permitía abarcar aspectos tales como:

  • Vivenciar diversos roles,y jugando con ellos modificarlos.
  • Relacionar al individuo con el grupo evitando así la relación dual (niño-niña, mamá-papá, princesa raptada-caballero...), que culturalmente está tan marcada.
  • Los papeles pueden ser asumidos por cualquiera, sin distinción de sexo, puesto que a a veces son personajes irreales, seres inanimados.
  • Permitir el contacto corporal con otros niños y niñas, desinhibiéndose y reconociéndose a sí mismo, a través de los demás.
  • Formar personas capaces de integrarse socialmente, mediante el reconocimiento de la diversidad, favoreciendo el desarrollo de actitudes de respeto y tolerancia.

            Empezamos comprando cuentos cuyos contenidos estuviesen relacionados con el respeto, la solidaridad, la diversidad, y las condiciones de igualdad entre sexos
            Una vez leídos y trabajados en  clase, haciamos adaptaciones de los mismos, que más tarde eran representadas para todo el colegio, así como a padres/madres. Algunas de estas obras fueron: “ Rosa Caramelo”, “Arturo y Clementina”, “La princesa Listilla”, “El Príncipe Ceniciento”....
            En otras ocasiones las obras eran escritas por ellos/as o bien por personas ajenas al Centro, escritores que colaboraban con nosotros/as de una manera altruista, destacaríamos entre otras, “El Hombre de los caramelos”, “El hada de Alzheimer”, .....
            En términos generales nuestra valoración es altamente positiva pues la mayoría de nuestro alumnado ha vivenciado situaciones gratificantes, que han permitido ampliar sus posibilidades a la hora de expresar sus sentimientos  adquiriendo una mayor seguridad en sí mismos/as.

PROYECTO ATENEA
            En el curso 93/94 nos presentamos a la Convocatoria de selección de centros públicos para el Proyecto Atenea. Elaboramos todo el Claustro un proyecto de trabajo, cuyo eje fundamental de actuación fue la Coeducación, sin olvidar otro aspecto como es la atención a la diversidad y que denominamos: “Incorporación de los medios informáticos desde una perspectiva coeducativa e integradora”. Meses más tarde nos informaron que habíamos sido seleccionados, siendo el único Centro de Primaria que contaba con ese privilegio. Partiendo del importante papel que las Nuevas Tecnologías presenta en todos los ámbitos, no hay que olvidar la necesidad de prestar al tema de la igualdad de oportunidades  entre los sexos una atención muy especial. Si analizamos el sistema educativo en el que estamos inmersos/as no es difícil apreciar la existencia de distintos aspectos discriminatorios que por razón de sexo sufren las niñas que, de alguna manera, hacen que las mujeres valoren menos los beneficios de los ordenadores debido a la existencia de un factor de creencia social según el cual las tecnologías so de “dominio masculino”. De hecho investigaciones recientes demuestran que las niñas participan menos en actividades relacionadas con dichas tecnologías, sintiéndose menos motivadas a hacerlo, situación que no hace sino reflejar el predominio social de modelos sexistas que atribuyen al hombre la capacidad casi exclusiva para realizar tareas en el campo de las ciencias y las tecnologías.
            Por todo ello es importante saber que la participación de niñas en tareas relacionadas con las Nuevas Tecnologías, así como la presencia de mujeres responsables de medios informáticos, refuerzan modelos de identificación femenina en este campo, orientándolas hacia trabajos en el campo tecnológico, consiguiendo de esta manera una mayor diversificación de opciones profesionales y un amejor ordenación en la educación y el empleo de las  mujeres.
            Por otro lado eramos también conscientes de las nuevas posibilidades que ofrecían las nuevas Tecnologías a la hora de trabajar con el alumnado de n.e.e., ya que el ordenador es una herramienta que reúne una serie de características que, dependiendo del uso que deél hagamos puede convertirse en un recurso educativo con muchas posilbilidades:

  • Se trata de un medio altamente motivador que contribuye a centrar la atención del alumnado.
  • Permite la selección de materiales que puedan ser adaptables a las distintas necesidades educativas, especiales o no, de muestras alumnas y alumnos.
  • Se adapta a las peculiaridades de cada alumno o alumna, respetando su ritmo de aprendizaje
  • Puede ayudar a disminuir el sentimiento de fracaso y evitar la frustación ante el error.

En este sentido nuestro proyecto se centró fundamentalmente en diseñar actividades que tendieran a eliminar la situación marginal de las niñas y las mujeres respecto al mundo de la tecnología, así como plantear situaciones que posibiltaran el trabajo en grupo, donde la interacción de niños y niñas diera lugar a situaciones de trabajo cooperativo que influyera positivamente en el proceso de socialización; propiciando un ambiente agradable donde todos y todas pudieran desarrollar sus potencialidades sin cortapisas ni trabas.
Algunos de los objetivos programados fueron:
1.- Alumnado

  • Familiarizar al alumnado con los medios informáticos.
  • Preparar al alumnado para su desnvolvimiento en la sociedad actual y futura.
  • Corregir la creencia social de que la Ciencia y la Tecnología son de dominio masculino.
  • Contribuir a eliminar el sentimiento de fracaso
  • Utilizar los recursos que nos ofrecen como medio de apoyo al alumnado con n.e.e.
  • Abrir las expectativas de las niñas hacia opciones profesionales técnicas y científicas relacionadas con la Nuevas Tecnologías.
  • Crear un ambiente adecuado donde niñas y niños puedan participar en actividades ligadas a las N.T. sin trabas ni cortapisas.
  • Garantizar un acceso igualitario de las niñas a lo tecnológico.
  •  

            2.- El Centro

  • Seguir dotándolo de nuevos recursos e ir mejorando su infraestructura.

            3.- El Profesorado

  • Reflexionar sobre las cuestiones generales de discriminación por razón de sexo.
  • Detectar qué aspectos de dicha discriminación inciden directamente sobre el uso escolar de las N.T.I.
  • Proponer acciones para corregir las desigualdades.
  • Diseñar actividades, tareas y materiales que promuevan el interés de las niñas, potenciando la participación igualitaria.
  • Aplicar el uso del ordenador a aquellas actividades que suelen preferir las niñas, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones.
  • Potenciar la difusión de modelos femeninos en las áreas tecnológicas.
  • Detectar y eliminar los sesgos sexistas presentes en el material didáctico a utilizar.
  • Adaptar los programas a las características e intereses de nuestro alumnado
  • Respetar el ritmo de aprendizaje del alumnado.
  • Procurar que las clases no esten dominadas por los alumnos.
  • Aumentar el nivel de expectativas de las alumnas, esperando el mismo trabajo de ellas que de sus compañeros.

En cuanto a la evaluación del proyecto las variables a valorar se centraron en los siguientes aspectos:

  • Los objetivos que nos habíamos propuesto.
  • Las dificultades habidas con el ordenador.
  • La dinámica del grupo.
  • La inserción de niñas y niños y los diferentes roles.
  • La actitud frente al trabajo del áres y frente a las nuevas tecnologías.
  • La utilización de lo trabajado en otras actividades  y situaciones.

EXPOSICIÓN DE MUJERES

Otro de los proyectos de trabajo que desarrollamos en nuestro Centro, paralelo a los anteriores, consistió en la utilización adecuada de los espacios disponibles en el Colegio, al observar el uso inadecuado que se hacía de pasillos y determinadas aulas. Para ello surgió la idea de realizar diferentes exposiciones, de carácter temático, a lo largo del curso, cubriendo un doble objetivo, por un lado ofrecer un aspecto estético y motivador para el alumando, y por otro ampliar el mundo de los conocimientos de los niños y niñas a través de imágenes y textos que invitaran “a aprender más”.
Esta nueva actividad, que supuso un gran esfuerzo para el profesorado, forma parte ya de la vida del Colegio, realizándose exposiciones desde hace varios años. La primera exposición se montó con motivo de la celebración del “Día de la Mujer”, y en ella hicimos un pequeño recorrido seleccionado a aquellas mujeres que destacaron y han destacado en nuestra historia en distintos ámbitos: Literatura, política, ciencia, deporte....Se analizó y estudió, por niveles, la biografía, obra y vida de: Mujeres que trabajaban dentro y fuera del hogar, mujeres en política, escritoras, mujeres por la Paz, mujeres científicas, mujeres en el deporte...
El resultado fue valorado muy positivamente no solo por parte del profesorado, sino también por parte del alumnado y padres/madres. Para todos/as fue un gran descubrimiento, pues muchas de las mujeres estudiadas eran unas grandes desconocidas, incluso para el profesorado.
Tal descubrimiento permitió que más tarde fueran incorporadas a los contenidos trabajados en el Centro en las diferentes Áreas.

EQUIPO DIRECTIVO DE MUJERES
Hasta el curso 95/96, el Equipo Directivo del Colegio, estaba constituido por varones, siendo la mayoría del profesorado del Centro mujeres. Pensamos que era el momento idóneo para presentar una alternativa formada por mujeres, así lo hicimos , siendo aprobado nuestro Proyecto de Dirección por todos los miembros del Consejo Escolar. Ni que decir que esta nuea alternativa supuso un cambio importante en la dinámica y funcionamiento del Colegio, dándole un aire más fresco y colorista.

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO
Todos los años dentro de los programas de subvención convocados por la Consejería de Sanidad, la dirección General de Consumo invita a los Centros Educativos a participar en los mismos. Nuestro Colegio viene haciéndolo , aproximadamente 6 ó 7 cursos, diseñando a lo largo de estos años diferentes proyectos centrados en temas muy diversos, pero siempre enfocados desde la perspectiva coeducativa, entre ellos destacaríamos: “El Taller de cocina”, en el que se pretendía entre otros objetivos sensibilizar al alumnado para que participen de forma igualitaria en la realización de diversas experiencias, rechazando la división del trabajo en función del sexo, valoración social del trabjo doméstico, compartir las tareas dentro de casa, dominiio de las habalidades y recursos para realizar con autonomía las tareas domésticas, etc..;. Otro de los proyectos desarrollados fue el taller “Juegos y juguetes: Aprendemos y nos divertimos jugando”; en este proyecto pretendíamos mostrar  que jugar no era sólo “divertirse” o “pasarlo bien”, sino adquirir conceptos, resolver problemas, expresar sentimientos, relacionarse con los demás,  porque, en definitiva, jugando proyectamos nuestro futuro. Queriámos dar un mensaje distinto a nuestro alumnado, así como a lospadres y madres, reflexionando con la idea de que con el juego contribuimos a us desarrollo emocional y a su felicidad y que con la elección de los juguetes vamos determinado la imagen que el niño y la niña tienen de si mismo/a y de la sociedad que les rodea, pues a la hora de elegir un juguete tanto uno como otra lo harán siempre en función de lo que hayan visto en un anuncio o en un escaparate y casi siempre condicionados/as por lo que las personas mayores le hayamos hecho desear. Además de reflexionar a cerca de qué juguetes querían nuestro alumnado, también estuvimos trabajando “a qué querían jugar” , y si sus juegos eran o no competitivos. Estos dos últimos aspectos surgieron al observar el profesorado el tipo de juegos que se realizaban en el patipo a la hora del recreo, al mismo tiempo que se observaba, de una forma alarmente, la utilización abusiva del espacio del patio, por parte de los alumnos(jugar exclusivamente al fútbol) en detrimento de las alumnas. A partir de este momento nos planteamos priorizar actuaciones encaminadas a desarrollar y a dar a conocer juegos cooperativos, recuperando aquellos a los que tradicionalmente se jugaba en los patios de los colegios: la comba, la rayuela, el elástico, las canicas...

PEC DESDE UNA PERSPECTIVA COEDUCATIVA
Siguiendo a Antúnez, Serafín “ Entendemos por P. E. C. un instrumento para la gestión, coherente con el contexto escolar, que enumera y define las notas de identidad del Centro, formula los objetivos que pretende y expresa la estructura organizativa. “
En este sentido una de las señas de identidad de nuestro Centro es regirnos por el principio de  Coeducación, propugnando la no diferenciación por razón de sexo y siendo partidarios y partidarias de propiciar actitudes compensadoras de realidades culturales discriminatorias. Partiendo de este principio formulamos una serie de objetivos que nos permitiera hacer realidad esta seña de identidad:

  • Potenciar el uso de metodologías compensatorias y no discriminatorias.
  • Evitar la selección de materiales didácticos que potencien procesos de discriminación en función del sexo.
  • Fomentar el uso de lenguajes neutros.
  • Observar el uso del espacio por los niños y las niñas e intervenir para ques ea igualitario.
  • Revisar el currículum para eliminar visiones androcéntricas.
  • Desarrollar para ambos sexos en igualdad de oportunidades los valores considerados como femeninos: afectividad, sensibilidad, cooperación, o como masculinos: actividad, autonomía, creatividad.
  • Aboradar la sexualidad desde la perspectiva del respeto de ambos sexos.

REVISIÓN PCC
En estos momentos nos encontramos revisando el Proyecto Curricular de Centro y nuevamente siguiendo la línea de trabajo del Colegio, dicha revisión se está centrando en adaptarlo a las señas de identidad reflejadas en el PEC. Para ello el profesorado, en su conjunto, intenta plasmar por escrito esos contenidos, objetivos, y procedimientos, intentando reflejar el ambiente coeducativo que impregna nuestro Centro.

Para finalizar señalaré que al cabo de todos estos años, se respira en nuestro Centro un aire distinto, de enorme frescura, y que se traduce en un ambiente de cordialidad y de respeto por las diferencias.

EL EQUIPO DIRECTIVO (Mariola Sanz, Matilde Hernández, Mª Carmen Botella), CEIP “NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES” EL ESPARRAGAL (MURCIA)