Un año más hemos decidido afrontar la tarea de llevar a cabo una “Semana de animación a la lectura” alentados por el éxito creciente de las experiencias anteriores.
Nuestros objetivos son: llevar a cabo una serie de actividades que, aún estando dentro del marco curricular, presenten un enfoque distinto del habitual para estimular la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo de todo el centro; y abrir la biblioteca de centro a toda la comunidad educativa.
Este curso el tema de trabajo girará en torno a “Historias de Piratas”,  tema elegido por el alumnado , en la evaluación que se hizo a finales de curso, y en la que participan ellos/as, ya que su opinión e intereses, son punto de referencia en la programación de cualquier actividad:

El mundo de los piratas constituye un material de leyenda donde las narraciones de intriga y aventuras son escritas en letra grande. Barbanegra, el capitán Kidd, Anne Bonny.., tan sólo sus nombres invocan imágenes de tesoros escondidos, de marineros setenciados que hacen el apseo por el tablón, y de barcos huyendo de la temida bandera de las tibias y la calabera .Pero no son sólo personajes de película. Los filibusteros existieron de verdad y desde tiempos remotos. Fueron los griegos los que les pusieron ese nombre, que significa, más o menos, “el que se apodera de lo que no es suyo”. Pero los piratas eran unos ladrones muy particulares: se movían siempre en barco, y sus víctimas solían ser otras naves o los puertos de las ciudades. Al grito de” ¡al abordajeeeeeee!” comenzaban el asalto, que era muy rápido y emocionante, pero también muy peligroso.

A lo largo de todo el curso hemos conocido las atrevidas gestas de aquellos piratas que han pasado a la historia e inspirado inolvidables personajes como Long John Silver y el capitán Jack Sparrow. Hemos leído los osados ataques en tierra y mar y descubierto la realidad de la vida pirata a bordo de un barco, desde su estricto código de conducta a los castigos reservados a quienes los incumplían. Pero también hemos conocido la historia de otros piratas: “El pirata metepatas”, “Vamos a buscar un tesoro”, “Piratas de andar por casa”, “El pirata garrapata”, “Peter pan”,…

1. Fomentar el hábito lector, despertando el gusto por la lectura.
  2. Seguir dotando la Biblioteca del centro con nuevos materiales y actividades.
  3. Suplir la carencia de Biblioteca en la localidad.
  4. Desarrollar la creatividad e imaginación, así como la cooperación mediante el trabajo en equipo.
  5. Fomentar la responsabilidad en el cuidado y manejo de libros.
  6. Concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de la lectura.

ACTIVIDADES

• Elaboración de libros, cuentos, historias cuyos protagonistas principales son piratas, filibusteros, bucaneros,..
  • Realización de ilustraciones.
  • Visionado Películas.
  • Cuentacuentos profesorado
  • Cuentacuentos monitores especializados en animaciones.
  • Adaptación de historias relacionadas con el tema, dentro del Área de Música: Instrumentación “La canción del Pirata”
  • Confección de personajes a tamaño natural.
  • Recreación de lugares fantásticos e imaginarios.
  • Manualidades: collages, separadores o puntos de lectura, puzles, sobre el tema.
  • Elaboración de pasatiempos y material de aula en distintas áreas.
  • Diseño página web y Web Quest: “Historias de Piratas”
  • Gymkana en el Área de E. Física “El Tesoro de la Isla Perdida”
  • Talleres: “Escuela de Piratas”. Estos talleres e desarrollaron el último día de la Semana. En ella participó todo el centro y en la que los distintos cursos cada cierto tiempo iban pasando por un total de seis talleres (Taller de Dibujos Piratas, Taller la Sastrería Corsaria, Taller Piratateca, Taller Palabrería Filibustero, Taller de las Frases Bucaneros y Taller de la Ciencia Pirata o “El Volcán de la Isla Tortuga”).
  • Exposición de todo lo trabajado.
  • Inauguración de la nueva biblioteca, renovada tras la concesión del Premio Nacional para la mejora de infraestructura de las bibliotecas escolares

Canción Pirata (Vídeo)

Matías Tárraga (Vídeo)

Galería Fotos Exposición

Galería Fotos Animación

Galería Fotos Escuela de Piratas

Página Web Educativa "Historia de Piratas"

Dedicada a la Piratería, en ella obtendrás información sobre piratas, terminología, curiosidades, actividades, juegos, WebQuest, Caza del Tesoro, etc.

Trabajada en nuestro Centro durante la Semana de Animación